lunes, 27 de septiembre de 2010

Andrés Gómez monarca en París


A los 30 años y transitando los últimos años de su carrera, Andrés Gómez alcanzó la gloria en Roland Garros. Contra todos los pronósticos y coronando una semana perfecta, el ecuatoriano derrotó en la final a un joven y rebelde Andre Agassi. “Ya no podía perder, sentí que tuve oportunidades que anteriormente no se dieron, pero ya estaba allí y no iba a dejar que un niño de 19 años me quite aquello por lo cual yo venía luchando”, recuerda el ecuatoriano que gracias a ese título alcanzó el cuarto puesto, su máximo ranking en singles. Fue unos de los grandes golpes en el Abierto francés, en la misma linea de los triunfos de Michael Chang o Gastón Gaudio.
En las rondas previas derrotó a Fernando Luna (ESP), Marcelo Filippini (URU), Alexander Volkov (RUS), Magnus Gustafsson (SUE)y Thierry Champion (FRA), pero sin duda el partido más difícil y en el que mejor jugó fue en las semifinales contra, el casi imbatible en polvo de ladrillo, Thomas Muster por 7-5, 6-1 y 7-5. El austríaco llegaba al torneo parisino como séptimo preclasificado pero con más de treinta victorias sobre arcilla, lo que lo colocaba como máximo favorito.
Aquella final volvió a recordarse en todo el mundo por las declaraciones del estadounidense en su libro, donde revela que su lucha aquel día fue con su peluca y no con el ecuatoriano. Sin embargo, no logró desprestigiar la gran victoria de Andrés Gómez, que volvió a dejar en los más alto al tenis latinoamericano algo que solo consiguieron Guillermo Vilas, Gustavo Kuerten y Gastón Gaudio.

Ese 10 de junio de 1990, el zurdo puso sobre la pista toda su experiencia para derrotar al Kid de Las Vegas con quien estaba empatado en los cuatro juegos previos. Luego de ceder el segundo set logró colocarse 5-4 y 40-30 con su saque en el cuarto, es decir, match point y punto para torneo. “El último punto no lo planifiqué, el último punto es lo que fue mi vida en el tenis: saque abierto y derecha paralela. Esa fue la historia de mi éxito en el tenis”. El resultado final fue 6-3, 2-6, 6-4 y 6-4. El zurdo de oro,como le dicen en su país, logró estampar su nombre entre los grandes gracias a su estilo y su gran técnica. "Fue la culminación de un sueño, de todos mis esfuerzos, sacrificios y trabajo".
Este es el primer post de una nueva sección dedicada a los zurdos campeones de Grand Slam: Leyendas Zurdas.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Info zurda

  • Nadal vuelve a las canchas en Tailandia

El tenista de Manacor regresará, luego del título obtenido en el US Open, en el ATP 250 de Bangkok y debutará a partir de la segunda ronda con un jugador proveniente de la clasificación. Varios zurdos más participarán en el torneo: Fernando Verdasco y Jurgen Melzer los más importantes.


  • Thomas Muster consiguió su primer triunfo tras la vuelta
El austriaco campeón de Roland Garros, ganó en la primera ronda del Challenger de Ljubljana, Eslovenia, y a partir del lunes figurará en el ranking ATP luego de 10 años.

  • John Mcenroe y Andrés Gómez dieron cátedra en Guayaquil
Como anticipé en este blog, los talentosos zurdos jugaron un partido exhibición. La victoria se la llevó el ecuatoriano por 4-6, 7-6 y 10-7, en poco más de una hora y media. Ambos, canosos y con más de 50 años, no se olvidaron de jugar y tampoco perdieron el talento que tanto los caracterizó.


domingo, 19 de septiembre de 2010

El poder de la zurda

En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte. Esto en el tenis no se aplica. A pesar de que menos del diez por ciento de la población mundial es hábil con la izquierda, en el tenis han pasado a la historia. Hay varias razones por las cuales los zurdos triunfan en este deporte.

La principal ventaja que tienen es que en un enorme porcentaje de ocasiones enfrentan a tenistas diestros, conocen sus golpes, la forma de jugarle y sus puntos débiles. Los diestros también están habituados a jugar con rivales de su mismo perfil, por lo cual cuando juegan con un zurdo se ven obligados a cambiar varios aspectos de su táctica. A la hora del saque, tienen varias cuestiones a favor. En los puntos decisivos, los que se juegan del lado de la ventaja, gozan de cierta superioridad: juegan al revés del diestro que devuelve y con un saque abierto con slice lo obliga a salir de la cancha y le permite definir con la cancha prácticamente libre. Esto se acrecienta en jugadores con buena técnica en el juego de saque y volea.

Como se sabe, por lo general el golpe débil de los tenistas es el revés. Los zurdos tienen mayores posibilidades de encontrar ese golpe en un diestro jugando la derecha cruzada. Una imagen recurrente es ver a un zurdo insistiendo sobre el revés para evitar que su oponente juegue cómodo y obligarlo a que pase una bola corta para poder definir el punto o que cambie el perfil con un golpe paralelo, sabiendo de la dificultad de ese tiro.

Los derechos están habituados a jugar en un sector de la cancha que les permita cubrir más de la mitad de la pista con su derecha. Ante los zurdos se les hace complicado jugar ese golpe de forma invertida porque va dirigido al drive del rival, algo que puede ser peligroso ya que descuidan un sector del campo y facilitan el golpe paralelo del oponente.

El tenis de los zurdos tuvo su época dorada en los '70: Mcenroe, Connors, Vilas, Roscoe Tanner, Orantes y Rod Laver llenaron de talento las canchas. Los primeros cinco años de la década pasada, finalizaron sin tenistas de esta condición. Ahora se vive la resurrección de los zurdos, con Nadal y la Armada española a la cabeza, el buen momento de varios (Melzer, Nieminen, Llodra) y la proyección de algunos otros (Bellucci, Beck).

Si sos zurdo cuando agarres la raqueta por primera vez seguramente serás tan malo como cualquier otro, pero tené en cuenta que vas a tener un factor extra para complicarle la vida al que está del otro lado de la red.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nadal le saca el polvo a los libros


Nadal es una máquina de romper records y cortar rachas. Si hoy vence a Novak Djokovic en la final del US Open (suspendida ayer por las intensas lluvias), cortará una racha de 26 años sin que un zurdo se lleve la corona. En 1984 fue John Mcenroe quien lo consiguió, dándole una clase de tenis en la final al checo Ivan Lendl. El español también podrá ser el segundo tenista de la historia, junto con El kid de las Vegas, en conseguir el Golden Grand Slam, lo que significa ganar los cuatro majors más la medalla de oro olímpica. Otro de los records que obtendría es ser el único campeón de Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año y en superficies diferentes.
De esta manera, el español conseguiría lo que no pudieron lograr grandes glorias de este deporte como Bjorn Borg, Jimmy Connors, John Mcenroe, Pete Sampras o Iván Lendl.
Rafa no solo es contemporáneo, de quizás, el mejor de la historia, sino que le da batalla a la historia y a fuerza de triunfos se codea con las más grandes leyendas. En Nueva York el cielo se despeja para él y para la historia, buscará cerrar el círculo y ponerse en el escalón de Rod Laver. Sin duda que todos estos datos serán una anécdota si Nole consigue aguar la fiesta otra vez.

Entre Rod Laver y Rafael Nadal hay un aspecto en común insoslayable, ambos son de los más grandes tenistas de la historia. Han marcado una época en el deporte. Sin embargo esa no es la particularidad que más me interesa. Al igual que Laver (que no solo es el court central del Melbourne Park), Rafa es zurdo y hoy buscará ser el segundo tenista de la historia, hábil con esa mano, que consiga el Grand Slam. Los otros dos que lo han logrado en la Era Abierta (a partir de 1968) son Andre Agassi y Roger Federer. Aunque el australiano ha sido el único que obtuvo el verdadero Grand Slam, es decir ganar los cuatro grandes (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) en la misma temporada. Agassi y Federer tienen un merito extra, han ganado todos los trofeos en superficies diferentes, algo que también podría conseguir el mallorquín. Además sería el más joven en concretarlo (Era Abierta) con 24 años.
Rod Laver, Rafael Nadal y Roger Federer en la entrega del título que ganó el español en Australia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Solo dos zurdos en las semifinales de la Copa Davis

Es cierto que dentro de los cien mejores del mundo sólo trece sean zurdos. Pero en las semis de la Davis de este año, el porcentaje se achica. Dentro de los 16 convocados de las dos series, solamente Horacio Zeballos y Michael Llodra se diferencian del resto y la genética los hace salir de la media. A priori, los dos son fijas para ser titulares en la serie y se especula que salgan a la cancha el sábado cuando se juegue el dobles.

El francés es irreemplazable en la disciplina, de los 18 partidos que jugó, con diferentes parejas, ganó trece y solo perdió dos de local. Su compañero durante este año fue Julien Benneteau que será baja en los locales por una lesión en la muñeca. Todo indica que en esta oportunidad lo acompañará el experimentado Arnaud Clement, con quien ya compartió ocho enfrentamientos. Llodra será un elemento fundamental para el equipo capitaneado por Guy Forget, su buen momento como singlista y su soberbia actuación ante España en cuartos de final lo ubican como una alternativa confiable para el mano a mano.
Por su lado, Horacio Zeballos está dando sus primeros pasos como jugador de Copa Davis. Disputó las dos series de este año, ambas como doblista y con triunfos. Como en la última victoria ante Rusia, su compañero contra Francia será Eduardo Schwank con quien también accedió a semifinales en el último US Open. Como en todos los cruces de la Davis, el dobles sera un punto clave y la paridad de esta serie lo potencia aún más.
En los cuatro enfrentamientos previos, Francia se llevó la victoria. El último, en 1982, se jugó en el Buenos Aires Lawn Tennis y la solitaria zurda de Vilas no pudo ante el equipo liderado por Yannick Noah. En este caso, Llodra y Zeballos buscarán, con sus equipos, acceder por primera vez a la final y serán protagonistas y factores fundamentales en esa búsqueda.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Info zurda


Dos leyendas rememoraran viejas épocas

John Mcenroe y Andrés Gómez jugarán un partido exhibición en Guayaquil. Con motivo de los 20 años del triunfo del ecuatoriano en Roland Garros ante Andre Agassi, Big Mac visitará Sudamérica y seguramente dejará rastros de su talento inoxidable. Como profesionales, los zurdos se enfrentaron solo una vez con victoria del estadounidense.

Collarini cada vez más insertado en la USTA


Andrea Collarini, criado tenisticamente en Argentina, hace unos meses aceptó la propuesta de la Asociación de Tenis de Estados Unidos para representar a dicho país. Ahora el zurdo dio otro paso, fue convocado como sparring del equipo de Copa Davis que enfrentará a Colombia a partir del viernes 17.

El Chino Ríos sigue haciendo ruido con sus declaraciones

A pesar de que pasaron más de seis años de su retiro, el Zurdo de Vitacura continua apareciendo en las páginas deportivas. Esta vez deslizó críticas hacia los tenistas chilenos, que obviamente no fueron bien recibidas. Jorge Aguilar le contestó fuertemente y Paul Capdeville se mostró dolido. Por su parte, la raqueta número uno de Chile, Fernando González, optó por ignorarlo.


domingo, 5 de septiembre de 2010

US Open Día #7

España avanza con Nadal, Verdasco y López

Día perfecto para los españoles en Flushing Meadows. Rafa Nadal tuvo un partido sin sobresaltos y sigue subiendo su nivel. Esta vez su víctima fue el francés Gilles Simon, lo barrió en sets corridos por 6-4, 6-4 y 6-2. Su rival en octavos será Feliciano López, lo que obviamente será un
encuentro ciento por ciento zurdo. El toledano no debió transpirar para ganarle al ucranio Sergiy Stakhovsky por 6-3, 4-0 y abandono y accedió a la cuarta ronda por segunda vez en su carrera. El madrileño Fernando Verdasco, ganó un gran partido ante David Nalbandian por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-2 y consiguió su segunda victoria ante el argentino. En octavos de final enfrentará a su compatriota David Ferrer.
La única derrota de un zurdo en la jornada, fue de Michael Llodra. El francés, 35º del mundo, debió abandonar cuando caía 2-1 en el cuarto set ante otro español, Tommy Robredo. Así sigue sin poder llegar a la segunda semana del Grand Slam neoyorquino desde que lo hiciera en 2004.

Cuando Goran conquistó el All England

La sonrisa y las lágrimas lo decían todo. Luego de la final perdida ante Pete Sampras tres años antes, parecía imposible que Goran Ivanisevic tuviera otra chance de alzar el título en Wimbledon. Rankeado en el puesto número 125, transitando los últimos momentos de su carrera y crucificado por una lesión en el hombro, el momento era el menos propicio desde la lógica para que el gigante croata consiga su anhelo máximo. Pero era un escenario ideal para que el milagro se concretara.

"No quiero ese plato (premio para el finalista) estúpido por cuarta vez", decía. Andre Agassi fue otro de sus verdugos en las tres finales que hasta aquí había disputado. Esta vez su oponente era el australiano Patrick Rafter, número tres del mundo, que había perdido la final del año anterior ante Pistol Pete, deseaba esa copa tanto como Ivanisevic.
El partido estuvo cargado de rarezas, la mística clásica del All England no estaba presente. Las lluvias obligaron a posponer la final para el lunes, debido a esto muchos ingleses devolvieron entradas o directamente no fueron y posibilitó que croatas y australianos inundaran el court central, transformándolo prácticamente en una partido de Copa Davis. Este encuentro, sin dudas, entró en el grupo de las finales más importantes y dramáticas de la historia, comparada a las protagonizadas por Bjorg-Mcenroe (1980), Edberg-Becker (1990) o Nadal-Federer (2008), por nombrar algunas.
"Cuando llegué a Wimbledon, me dije: ya es hora de que juegues para ti mismo". Lo hizo. Fue el primer invitado en ganar un Grand Slam y en el partido decisivo tuvo que sacar todo su mejor repertorio para vencer al australiano por 6-3, 3-6, 6-3, 2-6 y 9-7. En el último set, quebró en el decimoquinto game con una notable devolución y, con algún susto, logro mantener su servicio y vivir el momento más importante de su carrera. Ya no iba a levantar el plato otra vez, lo suyo era la copa.






Durante los 182 minutos de juego se vieron todas las caras del croata. El jugador explosivo que nunca se cansa de atacar, el jugador que se llena de dudas y de nervios que complican los partidos y, esta vez, a un tercer Goran, el de los milagros, el que es capaz de escribir esta historia conmovedora. El clima emotivo no abandonó nunca la Catedral del Tenis, ni bien terminado el partido se metió entre los espectadores para abrazar a su padre, Srjean, en el palco. Ninguno podía contener su emoción. Ya con la copa en la mano y una gran sonrisa en su cara dedicó el triunfo a su mejor amigo, el jugador de la NBA Drazen Petrovic, que había fallecido en el 1993, con sensibles palabras: "si me estás viendo, descansa en paz".
El zurdo croata pudo cerrar el círculo, a los 29 años y en el tramo final de una carrera cargada de alegrías y frustraciones logró levantar el trofeo que tanto ansiaba. En el 2001 se le dio contra todas las adversidades y de la forma que su historia lo indicaba.

US Open Día #6

Melzer avanzó a octavos de final

Por la tercera ronda, el austriaco derrotó al valenciano Juan Carlos Ferrero 7-5, 6-3 y 6-1 y accedió por primera vez a octavos del último Grand Slam del año. En un primer set muy parejo, Melzer logró quebrar el servicio de su rival dos veces y a partir de allí todo fue más sencillo, su juego se soltó y basándose en la efectividad de su servicio consiguió llevarse los siguientes dos sets. En la próxima ronda se las verá con Roger Federer en lo que sera el segundo enfrentamiento entre ambos, el anterior se produjo este año justamente en otro Major: en Wimbledon el suizo ganó en sets corridos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

US Open Día #5

Los españoles avanzan firmes a tercera ronda

El máximo favorito, Rafael Nadal, derrotó al uzbeco Denis Istomin por 6-2, 7-6(5) y 7-5, pero sigue sin encontrar su mejor nivel. Su próximo rival será el francés Giles Simón. Los otros triunfos de los españoles zurdos, vinieron de la mano de Fernando Verdasco y Feliciano López.
El octavo preclasificado venció al joven francés Adrian Mannarino 6-1, 6-2 y 6-2 en poco más de una hora y 40 minutos. En tercera va contra el argentino David Nalbandian. Por su parte, el toledano numero 25 del mundo debió sufrir y luchar para ganarle al galo Benoit Paire por 6-4, 6-7(5), 5-7, 7-6(3) y 6-2. Ahora va con el ucraniano Sergiy Stakhovsky.
En otro partido de la quinta jornada, el zurdo francés Michael Llodra derrotó al rumano Victor Hanescu 7-6(2), 6-4 y 6-2 y ahora enfrentará al español Tommy Robredo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

US Open Día #4

Federer bajó a otro zurdo: le ganó a Beck en sets corridos

El aleman Andreas Beck no pudo hacer nada ante el número dos del mundo, Roger Federer, y cayó por 6-3, 6-4 y 6-3 en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos. El zurdo no pudo acceder a la tercera ronda del US Open al igual que en sus otras participaciones. La única victoria del día para los tenistas zurdos la obtuvo el austriaco Jurgen Melzer. Tuvo que trabajar más de lo previsto para vencer al joven lituano Richard Berankis (124º) por 6-4, 6-7 (4), 6-3, 1-6 y 7-5, en tres horas y 35 minutos. En la próxima ronda va con el español Juan Carlos Ferrero (24º).

Otros resultados de la jornada:

Albert Montañes (Esp) a CARSTEN BALL: 6-4, 6-3 y 6-1
Juan Carlos Ferrero (Esp) a RICARDO MELLO: 6-1, 6-4 y 6-4
Kevin Anderson (Sud) a THOMAZ BELLUCCI: 6-2, 6-7 (4), 6-4, 5-7 y 7-6(2)

Melzer, cuando el talento no es suficiente

Mucho se habla en el tenis de la importancia de la cabeza, se lo cataloga como un deporte mental, se argumenta que un jugador sin confianza no tiene prácticamente nada. "Para mí, nunca fue una cuestión de talento, sino de cabeza", reconoce Jurgen Melzer en el momento más alto de su carrera. Siempre fue observado como un jugador tibio, que carecía de sangre para los partidos importantes y que su talento y juego vistoso no eran suficientes para pegar el salto en los resultados.

Hace un año y medio vivió su momento más difícil como tenista. En Alemania y por la Copa Davis, aventajaba a Philipp Kohlschreiber por dos sets a cero y 4-1 arriba en el tercero. No lo pudo cerrar y perdió 6-3 en el quinto. "Lo peor es que sentí que había defraudado al equipo", confesó el zurdo. Su imagen en la Copa caería aún más cuando cayó derrotado ante Nicolás Massú por los play-off del Grupo Mundial. Su confianza estaba destrozada y no encontraba el rumbo. Pero hubo un torneo que salvo ese año 2009 y marcó un quiebre en su carrera. El 1 de noviembre derrotó a Marin Cilic y conquistó el torneo del patio de su casa, el ATP de Viena. Le demostró a todos pero sobre todo a sí mismo “que podía manejar la presión”.
Melzer es uno de esos jugadores que, cuando está en un buen día, da gusto ver. "Soy un jugador muy agresivo que intenta irse a la red para acortar los puntos, pero también tengo el juego para mantener el ritmo desde el fondo", se autodefine. Luego de un buen final de año 2009, encaraba una nueva temporada con el objetivo de dar ese salto que tanto esperaba. No solo dio el salto sino que dejó en el pasado fantasmas que atormentaban su juego. Invirtió 4 horas y 15 minutos en remontar un 6-3, 6-2 y 2-0 al serbio Novak Djokovic (número 3 del mundo) para llegar a semifinales de Roland Garros. Rafael Nadal, posterior campeón, lo despertó del sueño pero no le quitó la satisfacción de haber jugado dos semanas del mejor tenis de su vida.
Hubo alguien que le ayudo a hacer las paces consigo mismo. Joakim Nystrom es su entrenador desde 2007 y la persona fundamental en el cambio de mentalidad del austriaco. "Tiene toque, pero tenía demasiadas opciones, no sabía elegir, se gustaba demasiado", cuenta Nystrom, ex Top ten. Ya no es visto como un perdedor, Jurgen ya se amigo con su cabeza.

US Open Día #3

Llodra dio el primer gran golpe del torneo

El francés Michael Llodra derrotó al checo Tomas Berdych, séptimo preclasificado, por 7-6(3), 6-4 y 6-4 en dos horas y 26 minutos de juego. Baso su juego en las subidas a la red y nunca dejó que Berdych se sienta cómodo en la cancha, así logró la gran sorpresa de la primera ronda del US Open. El parisino consiguió, quizá su "mayor victoria en Grand Slams", como el mismo lo reconoció