La principal ventaja que tienen es que en un enorme porcentaje de ocasiones enfrentan a tenistas diestros, conocen sus golpes, la forma de jugarle y sus puntos débiles. Los diestros también están habituados a jugar con rivales de su mismo perfil, por lo cual cuando juegan con un zurdo se ven obligados a cambiar varios aspectos de su táctica. A la hora del saque, tienen varias cuestiones a favor. En los puntos decisivos, los que se juegan del lado de la ventaja, gozan de cierta superioridad: juegan al revés del diestro que devuelve y con un saque abierto con slice lo obliga a salir de la cancha y le permite definir con la cancha prácticamente libre. Esto se acrecienta en jugadores con buena técnica en el juego de saque y volea.
Como se sabe, por lo general el golpe débil de los tenistas es el revés. Los zurdos tienen mayores posibilidades de encontrar ese golpe en un diestro jugando la derecha cruzada. Una imagen recurrente es ver a un zurdo insistiendo sobre el revés para evitar que su oponente juegue cómodo y obligarlo a que pase una bola corta para poder definir el punto o que cambie el perfil con un golpe paralelo, sabiendo de la dificultad de ese tiro.
Los derechos están habituados a jugar en un sector de la cancha que les permita cubrir más de la mitad de la pista con su derecha. Ante los zurdos se les hace complicado jugar ese golpe de forma invertida porque va dirigido al drive del rival, algo que puede ser peligroso ya que descuidan un sector del campo y facilitan el golpe paralelo del oponente.
El tenis de los zurdos tuvo su época dorada en los '70: Mcenroe, Connors, Vilas, Roscoe Tanner, Orantes y Rod Laver llenaron de talento las canchas. Los primeros cinco años de la década pasada, finalizaron sin tenistas de esta condición. Ahora se vive la resurrección de los zurdos, con Nadal y la Armada española a la cabeza, el buen momento de varios (Melzer, Nieminen, Llodra) y la proyección de algunos otros (Bellucci, Beck).
Si sos zurdo cuando agarres la raqueta por primera vez seguramente serás tan malo como cualquier otro, pero tené en cuenta que vas a tener un factor extra para complicarle la vida al que está del otro lado de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario