lunes, 13 de septiembre de 2010

Nadal le saca el polvo a los libros


Nadal es una máquina de romper records y cortar rachas. Si hoy vence a Novak Djokovic en la final del US Open (suspendida ayer por las intensas lluvias), cortará una racha de 26 años sin que un zurdo se lleve la corona. En 1984 fue John Mcenroe quien lo consiguió, dándole una clase de tenis en la final al checo Ivan Lendl. El español también podrá ser el segundo tenista de la historia, junto con El kid de las Vegas, en conseguir el Golden Grand Slam, lo que significa ganar los cuatro majors más la medalla de oro olímpica. Otro de los records que obtendría es ser el único campeón de Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año y en superficies diferentes.
De esta manera, el español conseguiría lo que no pudieron lograr grandes glorias de este deporte como Bjorn Borg, Jimmy Connors, John Mcenroe, Pete Sampras o Iván Lendl.
Rafa no solo es contemporáneo, de quizás, el mejor de la historia, sino que le da batalla a la historia y a fuerza de triunfos se codea con las más grandes leyendas. En Nueva York el cielo se despeja para él y para la historia, buscará cerrar el círculo y ponerse en el escalón de Rod Laver. Sin duda que todos estos datos serán una anécdota si Nole consigue aguar la fiesta otra vez.

Entre Rod Laver y Rafael Nadal hay un aspecto en común insoslayable, ambos son de los más grandes tenistas de la historia. Han marcado una época en el deporte. Sin embargo esa no es la particularidad que más me interesa. Al igual que Laver (que no solo es el court central del Melbourne Park), Rafa es zurdo y hoy buscará ser el segundo tenista de la historia, hábil con esa mano, que consiga el Grand Slam. Los otros dos que lo han logrado en la Era Abierta (a partir de 1968) son Andre Agassi y Roger Federer. Aunque el australiano ha sido el único que obtuvo el verdadero Grand Slam, es decir ganar los cuatro grandes (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) en la misma temporada. Agassi y Federer tienen un merito extra, han ganado todos los trofeos en superficies diferentes, algo que también podría conseguir el mallorquín. Además sería el más joven en concretarlo (Era Abierta) con 24 años.
Rod Laver, Rafael Nadal y Roger Federer en la entrega del título que ganó el español en Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario